¿Que hacer en presencia de un desastre natural?

8:32 Edit This
En caso de sismo:
Si se vive en una zona potencialmente sísmica es necesario que tome precauciones al construir y amueblar su vivienda. Siempre recurra a especialistas para la remodelación o construcción de su casa, repare las paredes cuarteadas y dele continuo mantenimiento al cableado eléctrico y tuberías de gas para evitar incendios.Identifique los lugares seguros dentro de casa donde se pueda refugiar cuando ocurra un temblor (muebles pesados como mesas que puedan servir de protección, lugares alejados de ventanas y vidrios) y fuera de casa (lugares alejados de árboles, edificios, postes y puentes).

En caso de inundación u huracán:
Comience a tomar medidas de precaución como abarricar las ventanas con madera, esto evitará que la casa quede expuesta a los vientos, agua y objetos que trae consigo el huracán.Durante la tormenta apague y cierre los tanques de gas, así como el sistema eléctrico. Cierre todas las puertas de la casa, las que dan hacia afuera se deben bloquear con una mesa o mueble. Buscar un lugar donde refugiarse dentro del hogar, ya sea un cuarto pequeño, el baño o el armario. Siempre traiga consigo un radio portátil para estar al pendiente de las noticias del clima.

En caso de tornado:Si el tornado está aproximándose y se encuentra en un edificio (casa, hospital, escuela) vaya al sótano, baño, armario o un refugio bajo tierra designado para tornados en caso de que exista. Aléjese de ventanas y ubíquese en el lugar más oculto de la casa, pues entre más cuartos y paredes haya entre usted y el tornado mejor. Si está en un auto o casa móvil salga inmediatamente y busque refugio en un edificio grande.

En caso de erupción volcánica:
Tenga ubicado un lugar alto y alejado del volcán, para el caso de que haya que evacuar la zona. Abandone el lugar antes de la erupción.Tenga un par de anteojos de natación (goggles) y una mascarilla desechable para cada miembro de la familia. Si no cuenta con estos elementos tenga pañuelos para cubrir su rostro.Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.Tenga a mano su kit de emergencia.

En caso de tsunami:


Solo confía en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.
Debes tratar de mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.
Si estas en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que ya hayas ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en este momento.
Si te encuentras en algún lugar cerrado, debes tener cuidado al salir de él.
Corta cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar que te encuentres.
Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.
Aléjate de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.